Justificación

La ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE), que transpone la Directiva Europea INSPIRE (2007/2/CE),  establece que las disposiciones relativas a la organización de los servicios de información geográfica y cartografía serán aplicadas por los diferentes niveles de la administración pública (estatal, regional, local).

En el artículo 2 se especifica que las administraciones y organismos del sector público español deben crear o desarrollar infraestructuras y servicios de información geográfica en el ámbito de su competencia. Y en el artículo 18 se establece que las entidades locales deben producir la cartografía topográfica a escalas mayores que 1:5.000 y cualquier cartografía temática que precisen en el ejercicio de sus competencias, así como la información geográfica equivalente a esas escalas, dentro de sus límites territoriales.

Es un hecho conocido que la administración local es precisamente el ámbito de la administración pública más cercano al territorio y, por tanto, aquella con un mayor número de competencias vinculadas al espacio geográfico sobre el que desarrolla sus actividades. Precisa, por ello, de información geográfica de gran nivel de detalle y  variedad temática.

En este contexto, su integración en la red IDE debería concentrarse en aquella información geográfica que le compite. La implantación de nodos IDE a escala local (provincial, insular y municipal) supondrá, por tanto, la generación de un beneficio claro a partir de la puesta en práctica de los principios básicos de INSPIRE.

Para ello, las actuaciones a desarrollar por el SGT-IDELocal se guiarán por los siguientes principios:
 

  • Visión: Impulsar a toda la Administración Local española para que se integre en el movimiento IDE, atendiendo al marco legal y técnico que se está construyendo (normas ISO, estándares OGC, legislación europea/española y recomendaciones del CSG) evolucionando de manera homogénea, armónica, interoperable, eficiente y sostenible.

 

  • Misión: Promover la interoperabilidad horizontal y el desarrollo armónico de los recursos IDE en el ámbito local, a partir de la detección de las competencias locales en el ámbito geoespacial; la participación en la redacción, validación y testeo de las especificaciones de datos de los temas (de ámbito local) de los Anexos de la Directiva INSPIRE; y la posterior publicación de información geográfica.

 

  • Método: Promover el intercambio de experiencias y propuesta de iniciativas que permitan que el desarrollo IDE en el ámbito local se realice de manera que los requerimientos (recursos tecnológicos, económicos y humanos) sean asumibles por el conjunto de las administraciones locales. Para ello es necesario disponer de un punto de encuentro, u organismo, que permita compartir y difundir dichos avances.
Anuncios
 
A %d blogueros les gusta esto: