III.4 Uso del suelo

Anexo III – 4. Uso del suelo

Caracterización del territorio, de acuerdo con su dimensión funcional o su dedicación socioeconómica actual o futura planificadas (por ejemplo, residencial, industrial, comercial, agrario, forestal, recreativo).

Especificación INSPIREINSPIRE Data Specification on Land Use – Guidelines v 3.0 (10.12.2013)

Legislación que afecta al ámbito local

La Ley 13/2015 establece que los municipios pondrán a disposición de los Registradores un acceso mediante servicio de mapas web a todos los planes urbanísticos generales y de desarrollo, debidamente georreferenciados y metadatados, así como a sus modificaciones aprobadas definitivamente y en vigor (disp.  adic. quinta).

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local

    • La Ley 7/1985 establece las competencias para los ayuntamientos, entre las que podemos destacar la ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística (art. 25).
    • Corresponde al Pleno municipal en los Ayuntamientos la aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, así como los convenios que tengan por objeto la alteración de cualesquiera de dichos instrumentos (art. 22.2).
    • Las Administraciones públicas con competencias en la materia, publicarán por medios telemáticos el contenido actualizado de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística en vigor, del anuncio de su sometimiento a información pública y de cualesquiera actos de tramitación que sean relevantes para su aprobación o alteración. En los municipios menores de 5.000 habitantes, esta publicación podrá realizarse a través de los entes supramunicipales que tengan atribuida la función de asistencia y cooperación técnica con ellos, que deberán prestarles dicha cooperación (art. 70 ter).
  • Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible

La Ley 2/2011 establece que para asegurar la obtención, actualización permanente y explotación de lainformación necesaria para el desarrollo de las políticas y acciones, la administración general del estado, en colaboración con las administraciones locales, definirá y promoverá la aplicación de los criterios y principios básicos que posibiliten la formación y actualización permanente de un sistema informativo general e integrado y comprensivo que contemple, entre otros, el Suelo y el Urbanismo (art. 108).

El Real Decreto 3288/1978 establece que en las competencias urbanísticas municipales, corresponde a las Diputaciones Provinciales proporcionar ayuda técnica y financiera a los municipios, mediante su actividad de cooperación (art. 6).

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cataluña, la Ley 3/2009 hace referencia a las medidas de prevención de incendios forestales y contempla los instrumentos de planeamiento urbanístico en el ámbito de las urbanizaciones, así como el plan de autoprotección que corresponde incorporar en el Plan de actuación municipal (disp. finales).

Anuncio publicitario
 
A %d blogueros les gusta esto: